29/7/08

Receptes Carme

Licor de Lavanda

Ingredientes: 50 tallos de lavanda, 2 lts aguardiente de manzana (o d’anis dolç o anís sec o vodka)1.250g azúcar, 5 chauchas de vainilla, 3 clavos de olor. Ata los tallos de lavanda e introdúcelos en un recipiente de vidrio, al que agregarás el aguardiente, las chauchas de vainilla abiertas, la pulpa que has extraído de éstas y los clavos de olor levemente machacados. Cierra el recipiente y déjalo macerar en un lugar luminoso durante 6 a 9 meses. Filtra el contenido posteriormente. Trata de disfrutarlo antes del año.

Jarabe de Lavanda

Para 250 mililitros de agua, se cuecen 125 gramos de flores de lavanda y 400 gramos de azúcar. Se disuelve bien el azúcar y a continuación se cuece 10 minutos y se cuela.Otra forma de hacerlo es la siguiente: hervir la mitad del agua y dejar las flores en infusión durante 2 horas. Con el resto del agua y el azúcar se hace un almíbar y se mezcla con el agua de la infusión colada. Este jarabe es susceptible de diversos usos en postres, helados, cremas, bizcochos, frutas, etcétera. Además puede servir para bañar pétalos o flores que se utilizan como elemento decorativo.Con los pétalos frescos se elaboran mermeladas, confituras y jaleas. También se pueden preparar escarchados. Así lo hacía la famosa confitería madrileña "La Violeta", que abrió en 1915 en la plaza de Canalejas y cuyo dulce más famoso eran las violetas naturales escarchadas, y su sucedáneo económico: los caramelos de violeta.

Tarta de tatín de peras con crema al aroma de lavanda

General 300 gramos de azúcar en polvo80 gr de masa de hojaldre (puede ser de la congelada) 5 cl de licor de pera50 gr de mantequilla3 manzanas granny-smith4 peras hermosasPara la crema 150 gr de azúcar4 yemas de huevo3 ramitas de lavanda1/2 litro de leche semidesnatada
Preparación:
Ponga la leche a calentar con las ramitas de lavanda durante unos 10 minutos aproximadamente y después cuélelo por el chino. Bata las 4 yemas con 150 gr de azúcar y añada la leche a la infusión de lavanda; cueza todo ello a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera hasta que espese como unas natillas. Métalo en la nevera, cuando se haya enfriado. Una vez retirado el corazón y las pepitas, pele las peras y córtelas en cubos de unos 5 mm. En una sartén ponga 30 gr de azúcar y deje que se caramelice. Añada entonces las peras y deje que cueza todo junto durante 5 minutos. Incorpore 20 gr de mantequilla y el licor de pera y luego retírelo del fuego para ponerlo en un colador. Extienda la masa de hojaldre y dele forma redonda, obteniendo dos redondeles. Unte con mantequilla un molde, espolvoréelo con un poco de azúcar y rellene con las peras caramelizadas. Cubra con otro redondel de hojaldre, remétalo bien por los lados y póngalo en el horno a 180o C durante 15 minutos. Desmolde la tarta y sírvala con la crema a la lavanda.Consejo: Puede preparar, en vez de una tarta grande, cuatro individuales y servirlas directamenteen los platos poniendo alrededor la crema. Si no tiene licor de pera, puede sustituirlo por la misma cantidad de ron.